La Estación: poco más que un barrio de Villa Mercedes
El nacimiento de Villa Mercedes se dio en la plaza Lafinur, ubicada en la zona centro, lugar que fue el asiento del Regimiento N°4 de Caballería, por lo que el primer nombre del incipiente caserío, que comenzó a erigirse en torno a esa base militar, fue Fuerte Constitución, o Constitucional.
Esa ubicación se dio por motivos estratégicos, ante la cercanía con el río Quinto, sin embargo gran parte del desarrollo y crecimiento de la segunda urbe de la provincia de San Luis sería mérito en gran parte de la actividad ferroviaria, lo que llevó a que el punto opuesto del ejido, con muchas cuadras de distancia, comenzara a poblarse apenas se habilitó la parada de trenes, luego ampliada a estación, con sus talleres. Ese sector, en el norte de la ciudad, ha sido conocido desde entonces como el barrio Estación.
Poco claras son las delimitaciones del vecindario, seguramente debido a que en el hablar común suele escucharse “voy para la Estación” o “vivo por la Estación”, seguramente porque es una referencia macro al momento de indicar una zona que engloba a gran parte de la historia de Villa Mercedes.
La fisonomía de viviendas y comercios es diferente a lo que puede verse en el centro, hay una estética diferente y hasta una idiosincrasia particular. Esto último se debe a que, gran parte de quienes viven el sector, son descendientes de las familias que lo habitaron en un primer momento, lo que deriva en un sentimiento de orgullo y de pertenencia.
Como es de imaginar, los primeros hoteles y pensiones de Villa Mercedes estuvieron alrededor de la Estación de Trenes, al igual que comercios de diverso rubro que fueron surgiendo con el correr de los años. No puede obviarse que la punta de lanza en este desarrollo lo dio la Calle Angosta con sus almacenes, adonde confluía gran cantidad de carros con productos agropecuarios, por lo que se la legendaria arteria llegó a ser una suerte de puerto seco, con mucha actividad comercial.
Hoy el edificio de la Estación ya no es utilizado como tal. Ha quedado en la órbita municipal, con proyectos enfocados en la actividad cultural, teniendo como custodios a una antigua locomotora y uno de los aviones que participó en la gesta de Malvinas. Además, una plazoleta se encuentra presidida por los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Perón, mientras que otra situada enfrente homenajea al teniente Manuel Félix Origone.
Al otro lado de las vías se encuentra el complejo Calle Angosta, con su anfiteatro techado y dependencias refaccionadas y ampliadas recientemente. Lindante está el restaurado complejo Molino Fénix y la Casa de la Música.
La plaza Pringles, con la parroquia San Roque al frente, el club San Martín a dos cuadras y añosos edificios como la bicicletería Cerutti (aún abierta) son otros puntos de referencia de este barrio, al igual que el Palacio de los Deportes “José María Gatica” que, si bien está unas cuadras más al sur, también está comprendido en la Estación, que para el caso es más una zona que un vecindario, al que muchos consideran como el segundo centro de la ciudad de Villa Mercedes